COMENTARIOS DE CUNETA

El objetivo de este blog es comentar casos puntuales en forma simple y fácil de entender. Se invita a los lectores a efectuar todo tipo de críticas y si existen errores las corregiremos ya que no somos poseedores de la verdad absoluta.

jueves, 30 de junio de 2011

Estudiantes Zombis

La creencia en Zombis se basa en que algunos curanderos de Haití tienen la facultad de traer a gente muerta de nuevo a la vida. Estos seres humanos resucitados son los “Zombis", muertos con vida. También se pueden ver durante la noche algunas personas con mucha energía volando con una enorme bandera roja bajo su brazo o la foto en su pecho de un líder médico. En las danzas del vudú, los ciudadanos se ponen furiosos cuando son contrariados, ellos están poseídos por estos espíritus ideologizados. Son progresistas y demócratas.

Los Zombis son muy obedientes con sus lideres, ellos aceptan todo, actúan contra todo lo que parezca progreso, si alguien se destaca, lo estudian hasta encontrarle un defecto, sino pueden, tergiversan todo lo que pueda decir o tener. Llegan a ser conscientes del estado febril de su existencia anormal y deben por lo tanto destruir los bienes o mentir para descalificar a sus contrarios. Todavía es un misterio la composición de la sustancia que toman para entrar en estado zombis.


Hoy su gran líder esta enfermo, él de ayer esta muy viejo, ambos creyeron poseer la verdad económica absoluta. Ellos impusieron el “milagro económico zombis” en sus territorios, el viejo no se convence de su fracaso, el enfermo no sabe que hacer para alimentar a sus seguidores. Su ideología esta en crisis, siendo uno de los mayores productores de sangre del planeta ha comenzado a importar electricidad desde el exterior. Su inflación está descontrolada, cortes diarios de suministro de energía eléctrica, escasez de alimentos y aumento de la delincuencia. Solo en aquel misterioso lugar conocen realmente sus componentes, lo que es seguro es que causa unos efectos increíbles.

La marea roja ya se esta anidando en nuestros hogares, hoy son los estudiantes, se movilizan entusiasmados en un carnaval delirante, piden participación, hablan de política social, exigen educación de calidad y gratuita para todos, pases libre en el transporte en todo el territorio y otras peticiones del tipo legal y Constitucional. No cometa el error de consultarle los fundamentos de las peticiones, no tienen respuestas y son capaces de morderlo o golpearlo. ¡Cuidado pueden ser contagiosos!.

Los profesores, artífices de la plaga Zombis, son los mayores interesados en azuzar a los tontos útiles para mostrarse como los grandes pensadores o salvadores del planeta. Lo peor de todo, es que la plaga zombis esta arrastrando, con las tomas, a todo el alumnado: básicos, medios y universitarios, y no se dan cuenta que los están utilizando para recuperar el poder.

Para obtener una educación de calidad, el estudiantado debe dedicarse a ESTUDIAR. Como prueba, la “Compresión de Lectura” brilla por su ausencia y de matemática ni hablar.

Un chiste de Protesta Estudiantil.
Una Lola iba pasando frente a la Moneda, en la tarde de ayer, en los momentos en que se realizaba una protesta por la igualdad en la educación. Uno de los manifestantes lanzó un trozo de una botella que le produjo un corte profundo en la pierna, la que sangraba abundantemente.

Llega una ambulancia, y al ver que la Lola perdía mucha sangre deciden hacerle de urgencia una transfusión de sangre, previo a lo cual le preguntan:
- ¿De qué grupo es Ud.?
- No, de ninguno, yo iba pasando por ahí no más.

domingo, 26 de junio de 2011

Antes de criticar ........

Una pareja de recién casados, se mudó para un barrio muy tranquilo.
En la primera mañana en la casa, mientras tomaba café, la mujer reparó a través de la ventana que una vecina colgaba sábanas en el tendal. -¡Qué sábanas sucias está colgando para secar!
-Está precisando de un jabón nuevo... ¡Si yo tuviera confianza con ella le preguntaría si quiere que yo le enseñe a lavar las ropas!-
El marido miró y quedó callado.

Algunos días después, nuevamente, durante el desayuno, la vecina colgaba sábanas y la mujer comentó con el marido:
-¡Nuestra vecina continúa colgando las sábanas sucias! ¡Si tuviera confianza con ella le preguntaría si quiere que yo le enseñe a lavar las ropas!-

Y así, cada dos o tres días, la mujer repetía su discurso, mientras la vecina tendía sus ropas.
Había pasado un mes, la mujer se sorprendió al ver las sábanas siendo tendidas, y entusiasmada fue a decir al marido.

-¡Mira, ella aprendió a lavar las ropas! ¿Será que la otra vecina le enseñó...? Porque yo no hice nada.-
El marido calmosamente respondió:

-¡No, hoy yo me levanté más temprano y lavé los vidrios de nuestra ventana! -

Y así es. Todo depende de la ventana, a través de la cual observamos los hechos. Antes de criticar, verifiquemos si hicimos alguna cosa para contribuir. Aprendamos a ver nuestros propios defectos y limitaciones.

sábado, 25 de junio de 2011

Pregunte antes de actuar

Había una vez una ciega que nadie la quería, ni siquiera se quería ella misma como ciega, el único que la quería era su novio.
Un día, ella se operó y pudo ver, y al ver que su novio también era ciego, lo abandonó.
El muchacho, antes de irse, dejó una carta que decía:
"Me voy con todo el dolor del mundo pero espero que disfrutes el regalo que te doné".

viernes, 24 de junio de 2011

LA FAMILIA Y EL BURRO

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro.
Decidieron viajar y conocer el mundo.
Así, se fueron los tres con su burro.
Al pasar, por el primer pueblo la gente comentaba:

"Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya grandes, llevándolo de las riendas."

Entonces la mujer le dijo a su esposo:
No permitamos que la gente hable mal del niño.
El esposo lo bajó y se subió él.
Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba:

"Mira que sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él vá muy cómodo encima."

Entonces tomaron la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas.
Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:

"Pobre hombre. Después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro! y pobre hijo ¡qué le espera con esa madre!"

Se pusieron de acuerdo y decidieron subir los tres al burro para comenzar nuevamente su peregrinaje.
Al llegar al pueblo siguiente, escucharon que los pobladores decían:

"Son unas bestias, más bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna!"

Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro.
Pero al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían sonrientes:

"Mira a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro que podría llevarlos."




Conclusión....

Siempre te criticarán, hablarán mal de tí y será difícil que encuentres alguien a quien le conformen tus actitudes.


Entonces:

¡Vive como creas!
¡Haz lo que te dicte el corazón!
¡Haz lo que sientas!
Una vida es una obra de teatro que no permite ensayos.

Por eso:

Canta, ríe, baila, ama...y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos!!!

“No conozco cual es la clave del éxito, pero si sé que la llave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo".

domingo, 19 de junio de 2011

¿Qué es el lucro?

El lucro se define como la ganancia o provecho que se obtiene de la creación de algo, de una actividad o la prestación de servicio. Las ganancias nacen cuando los ingresos totales superan a los costos totales en la producción y distribución o servicios. En otras palabras, las empresas o personas reciben más dinero del que gastan. En caso contrario, en lugar de obtener lucro, se obtendrían pérdidas.



Todas las personas lucran, las naturales y las jurídicas, solamente se destacan las empresas. Las empresas obtienes utilidades o lucro y es la base de cálculo de los impuestos que administra el Estado. A mayor utilidad, mayor impuesto a la renta.

Para un mejor análisis se pueden destacar algunos ejemplos de lucro:

Empresas sin fines de lucro. Esta ficción legal es común únicamente para eximirse de los impuestos a la rentas y capitalizar las utilidades. Las utilidades salen disfrazadas como gastos permitidos.

Los estudiantes. Estas personas no pagan la enseñanza básica y media (Educación caritativa de acuerdo a la garantía constitucional), pero, se deben pagar remuneraciones a los profesores y apoyos, gastos de agua, luz, aseo, reparación de muebles, construcción de inmuebles y otros. Estos gastos son pagados por el Estado, dinero que se obtiene de los impuestos de las personas que lucran.

Los estudiantes a futuro también lucran. Cuando egresan con su título profesional cobrarán una remuneración. Esta remuneración menos los gastos de educación es el lucro personal. A mayor cantidad de estudios, mayores son los ingresos por remuneraciones, las utilidades siempre son mayores. A menor estudio, menor ingreso por remuneraciones.

Sin lucro no hay Estado. Si todos renunciaran al lucro, hacerlo ad honorem, sería una renuncia voluntaria al lucro legítimo, pero no se puede vivir eternamente así. No existen los incentivos y la iniciativa muere.

El lucro es algo consustancial al hombre. Está escrito en la Biblia, Génesis 12.5, relato del viaje de Abraham a Egipto. Mateo 25 en la parábola de los talentos, Éxodo 25, Deuteronomio 23.20 y Ezequiel 18 justificación de los intereses. Perdón, no todos son creyente.

El interés o lucro es propio de cada uno de los actores para que el sistema funcione. Los precios libres y la movilidad de capital, más la fácil movilidad de la mano de obra y la libre competencia de las materias primas, son la base fundamental de la creatividad y ésta del lucro.

Este tema es totalmente controvertido, comparta su opinión y aprenderemos todos.

sábado, 18 de junio de 2011

Me llaman el “Doctor Chivago”

Chivero y vago.

Chivero = Demás que todos alguna vez han inventado un cuento o una chiva o dicho una mentira, incluso matar a la abuelita sólo para justificar el no entregar un trabajo a tiempo o no haber podido ir a rendir una prueba. Yo recuerdo que una vez dije que por trabajo tuve que salir urgente de Santiago.

Vago = Vacío, desocupado, dicho de una persona sin oficio y mal entretenida, holgazán, perezoso, poco trabajador.



Mañana lo hago, hoy estoy en otra, te lo prometo.
El lunes empiezo la dieta, seguro.
Vamos al carrete, la PSU es el próximo año, viva el paro estudiantil.

Procrastinación o posposición, es la acción o hábito de no realizar la obligación en el tiempo que corresponde y lo posterga para más adelante, aprovechando que el tiempo es abundante.

En el caso de los estudiantes, muchos postergan la entrega de sus trabajos confiados de que existe bastante tiempo. También podemos destacar: el pago de permisos de circulación; entrega de un informe laboral; el pago de las declaraciones de impuestos: trámites bancarios o declaraciones mensuales.

Un refrán dice: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

Procrastinación es un término poco común, regularmente lo llamamos “pereza” o mejor dicho “flojera”.

La flojera viaja lenta, la pobreza es más rápida.
La flojera es el hábito de descansar antes de estar cansado.
Nuestro himno “El curanto”, Levántate hombre flojo, sale a pescar. No puedo levantarme, tengo mucha hambre ……………”.

El procrastinador no tiene un problema de administración de tiempo, puede faltarle motivación, la tarea es aburrida, falta de inspiración, falta de conocimiento, no sabemos solucionarlo.

Todos procrasticamos en un momento, dejamos el estudio para último minuto o retrasamos la reunión conflictiva. La cosa postergada pasa a ser un problema cuando nuestro trabajo y nuestra vida se convierten en una carrera constante para cumplir los plazos. Experimentamos ansiedad. Nos paralizamos o estamos depresivos.

Total, para qué hacerlo hoy, quién vio el mañana.

viernes, 17 de junio de 2011

Efecto manada


En condiciones de alta ignorancia, existe el riesgo de que acciones irresponsables conduzcan a comportamiento ´manada´ en los individuos juveniles, provocando sobrerreacciones y periodos de alta crispación que a muy pocos benefician.

Hoy, la juventud estudiantil está engolosinada con los temas políticos, dejando de lado su objetivo principal que es aprender todas las materias para poder aplicarlas cuando egresen del periodo estudiantil, y así, incorporarse a la vida laboral o empresarial en mejores condiciones.

El tiempo productivo de los humanos es muy corto, en un día se duerme un tercio del tiempo y el periodo de aprendizaje es de 25 años en promedio para obtener una profesión universitaria de diez semestres. Esto significa que los siguientes 25 años se puede dedicar a producir fuertemente.

Los juveniles están movilizados, participan en todas las actividades en la calle: manifestaciones, paros, tomas, huelgas de hambre y cualquier acto distinto a obtener conocimiento. Todos lo celebran, están felices en la calle gritando consignas que repiten sin saber su significado. Los observadores, dicen, por fin han despertado, esto es una verdadera democracia y los inconformistas caminan a paso firme por la calzada. Otros, en cambio, se alarman. Ven en las barricadas un camino directo al caos.

Al estudiantado le cuentan el cuento, son inocentes, no se informan y no tienen la capacidad de entregar una opinión fundamentada, repiten (como loro) lo que le dicen los activistas.

¿Quién se perjudica con estas acciones? Solo los jóvenes ignorantes. Ellos pierden el tiempo que nunca lo recuperaran y después se lamentaran por no estar preparado para enfrentar la vida.

Más de 80 mil personas participaron en marchas, los estudiantes dicen que seguirán movilizados. Dos locales saqueados, 37 detenidos y millones de pesos en destrozos dejan la protesta.

Si usted quiere, ¿Comentemos el futuro?

lunes, 6 de junio de 2011

POSIBILIDAD DE ESCOGER


Nuestra vida nos presenta una gran gama de alternativas muy variadas. Estas alternativas aparecen con mayor o menor esplendor y con distintas frecuencias, cuando nosotros las buscamos y cuando estamos en el movimiento creativo que nos impulsa a lograr lo que se anhela.

En cada una de las alternativas tenemos que analizar los pros y los contras que van a ser los que nos lleven a la toma de decisiones. En todas las situaciones de nuestra vida, menores y mayores, la toma de decisión pasa a ser fundamental. Las alternativas se van a presentar y la posibilidad de escoger va a estar presente, dependiendo enteramente de nosotros.

¿Cuál sería la forma más adecuada para poder hacer una selección apropiada?.
Una forma sencilla es contestándose los pronombres y adverbios interrogativos, ello son los padres de nuestras dudas y los que a la vez aclaran dudas. Tenemos que preguntarnos:

El qué para identificar.
El cómo para saber de qué manera se va a hacer.
El dónde para ubicar el lugar.
El cuándo para aprovechar el tiempo.
El por qué para tener la razón o causa.
El quién para asignar la responsabilidad.
El para qué para poder analizar si tiene o no, razón de ser.
El cuánto para apreciar la magnitud.

No permitamos contestarnos solamente cuando lo demás nos interrogan, preguntémonos primero a nosotros mismos y habremos avanzado un gran paso. Introspección o inspección interna, que es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales

¡Así estaremos aprendiendo de nosotros mismos!

¡Estaremos conscientes de nuestros resultados y con la posibilidad de corregirlos!

Quizás no escogemos a nuestras familia ni nuestro ambiente socio económico, pero si somos responsables de escoger nuestro destino, con nuestros objetivos y futuros éxitos.

miércoles, 1 de junio de 2011

FLUJO DE LA VIDA

Encuentra el error a este flujo de la vida o de tú vida.



No me gusta equivocarme pero sé que soy humano y me equivoco siempre, con la misma frecuencia que la mayoría de las personas.

En la educación media tuve una compañera que tenía un padre muy estricto, egoísmo de padres, quien no aceptaba que sus hijas cometieran errores. Mi amiga vivía con un profundo resentimiento porque su padre no la aceptaba tal como era, quería que ella fuese perfecta todo el tiempo. Un ideal difícil de alcanzar.

Cuando mi amiga finalmente se graduó, se casó y finalmente se traslado a otra región, se declaro libre de su padre, muy feliz. Pero sin darse cuenta continuó queriendo ser perfecta, su libertad no fue completa porque era esclava del perfeccionismo. Le tomo muchos años, problemas en su matrimonio y consultas con su sacerdote y sicóloga para llegar a conocerse y liberarse de la sombra de su padre.

Mi padre y el tuyo probablemente no fueron como el de mi amiga. A ti como a mí probablemente no se nos exigió perfeccionismo, pero podría ser que sin darnos cuenta seamos muy duros a la hora de juzgar y juzgarnos.

No importa que nos creamos libres e independientes si no nos perdonamos por nuestros errores. La recriminación es una forma de esclavitud. Si la tienes libérate porque no deja nada positivo. Cuando se cometen errores analiza tus acciones, aprende las lecciones y muévete, no te quedes con el complejo de culpa.

Recriminar: Es censurar o criticar a una persona por su comportamiento o echarle en cara su conducta. Ejemplo: el jefe recriminó duramente a su trabajador por haber llegado tarde; Jesús recrimina a sus discípulos en varias ocasiones por su poca fe y su falta de confianza en Dios. Sinónimos: increpar, regañar, reñir, reprender.

De los errores se aprende, sino se aprende la lección la vida nos llevará a cometerlos de nuevo. Una vez aprendida la lección los errores han cumplido su objetivo y lo mejor es corregirlos y olvidarlos.

Las personas no pueden ser 100% felices, pues significaría tener todo en el mundo o saber todo en la vida propia y de los demás, pero al darnos cuenta que somos infelices debemos de deshacernos de esa infelicidad detectada para al menos liberar a nuestra alma de esa carga.

Practiquemos, que perdemos.